Motivación Deportiva – ¿Que Motiva a un Atleta? – Parte 2
Y Como Maximizar tu motivación para Alcanzar tus Sueños.
En la primera parte de este articulo escribí sobre como la motivación es la base en donde se construyen los grandes sueños y al mismo tiempo te explique él porque es importante hacer de ella una de tus mayores habilidades psicológicas.(Lee la Primera Parte de la Motivación Deportiva)
Ahora en la segunda parte del artículo te muestro lo que se necesita para maximizar esa motivación con el fin de que puedas motivarte hasta en los momentos más difíciles que encuentres en el camino hacia tus sueños.
¿Qué significa Maximizar la Motivación y como lo consigo?
Maximizar tu motivación deportiva significa colocar el 100{105b7b5824aa690cef22ae497113aa8a51ec881ca9e66f2117f523d663d10cdf} de tu esfuerzo, tiempo, energía y enfoque en todos los aspectos de tu deporte (Todos los días) con el único fin de conseguir tus grandes sueños y convertiré en el mejor deportista que puedas ser.
Para maximizar tu motivación debemos controlar tres elementos:
DIRECCIÓN: Lo primero que tenemos que considerar es hacia dónde quieres ir… tienes 3 opciones.
- Parar completamente lo que estás haciendo;
- Continuar al mismo nivel donde te encuentras;
- Buscar ser el mejor atleta que puedes ser.
DECISIÓN: Una vez sabiendo los tres caminos que podemos seguir es hora de la decisión. Eres tú y solo tú el que puede tomar la decisión de qué camino seguir. Ninguna de las tres direcciones es considerada mala o buena, simplemente son opciones. Tu motivación crecerá cuando tu tomes la decisión de a dónde quieres ir. El que tu decidas también dicta que tienes el compromiso contigo mismo de poner el tiempo y esfuerzo necesario en camino a la dirección escogida.
DEDICACIÓN: Una vez hiciste tu decisión sobre qué dirección tomar ahora es hora de dedicarte a ti mismo. Si tu decisión fue el ser el mejor atleta que puedes ser entonces este último elemento será el que determine tu motivación máxima.
Solamente al dedicarte al 100{105b7b5824aa690cef22ae497113aa8a51ec881ca9e66f2117f523d663d10cdf} en a la dirección que tomaste es que podrás asegurar una motivación máxima.
Maximizando tu Motivación
Antes de darte las herramientas que puedes seguir me gustaría aclarar que maximizar la motivación es una habilidad y esta se desarrolla con el tiempo. Es un hábito que se puede formar y que te beneficiara por tener siempre el deseo y la fuerza de superar cualquier obstáculo.
En mi curso Creando el Corazón de un Campeón, te enseño las estrategias y la manera de construir una motivación optima que te guié a conseguir los sueños que te harán sentirte satisfecho en esta vida.
A continuación te doy algunas herramientas para maximizar tu motivación:
Enfócate en tus grandes sueños:
Para ser el mejor en tu deporte debes colocar grandes cantidades de tiempo y esfuerzo; como dije anteriormente, debido a la rutina, puede que hayan momentos en los cuales no te sientas tan motivado.
Cuando sea así, el remedio es recordarse de los grandes sueños que tienes, recuérdate del porque te estas esforzando tanto. Imagina exactamente lo que quieres lograr y dite a ti mismo que la única manera de lograr aquello que deseas es continuar esforzándote al máximo.
Un gran sueño inspira y puede proporcionarte el combustible necesario para aguantar otra jornada de trabajo que te acerca más y más a la meta.
Esta técnica detraerá a la mente de la sensación negativa que la rutina provoca y generara pensamientos y emociones positivas que te permitirán avanzar.
Enfócate en tu mayor adversario:
Otra manera de aumentar tu motivación es el de enfocarte plenamente en superar a tu mayor adversario. Identifica quien es l competidor más desafiador y coloca una foto o el nombre de el en algún lugar que te lo recuerde todos los días. Pregúntate a ti mismo, “¿En este momento mi adversario está preparándose… Estoy trabajando más duro que el?”
Esta técnica te ayudara a recordarte que solo entrenando y preparándote lo más duro posible es que tendrás una chance de vencer a tu mayor rival.
Señales Motivacionales:
Una gran parte de estar motivado envuelve generar emociones positivas asociadas a tus esfuerzos y lograr tus metas. Una manera de mantener esas emociones es el creando señales motivacionales (Frases e imágenes que te inspiren). Si te encuentras por ahí alguna frase o alguna imagen que despierte sentimientos positivos dentro de ti, imprímela y colócala en algún lugar donde la puedas ver con regularidad (tu cuarto, el refrigerador, el espejo del baño, en tu armario, etc.)
Míralas periódicamente y cámbialas con frecuencia para renovar los sentimientos positivos.
Establecimiento de Objetivos:
Esta es una técnica que realmente hace la diferencia y que tratare en temas posteriores, ya que si no se hace correctamente, puede traer resultados contrarios y por ser una técnica que genera grandes resultados, vale la pena aprender correctamente como implementarla.
En general hay pocas cocas que gratifique y motive como implementar una meta, colocar el esfuerzo hacia tu objetivo y alcanzarlo. El sentimiento de logro que esto generea y la validación del esfuerzo que consigues te hace sentir muy bien y te motiva a colocar metas superiores hasta conseguir tu sueño.
Como dije anteriormente, para esto es importantísimo saber colocar metas claras, realistas, que estén de acuerdo a tus valores y principios y para eso te invito a comunicarte conmigo para que puedas implementar el establecimiento de objetivos que realmente te ayude a conseguir tus resultados.
Preguntas Diarias:
Todos los días debes preguntarte dos cosas…
- Al levantarte… ¿Qué puedo hacer hoy para convertirme en el mejor atleta que puedo ser?
- Antes de Dormir… ¿Hoy hice todo lo posible por convertirme en el mejor atleta que puedo ser?
Estas dos preguntas se encargaran de recordarte de cuáles son tus metas y te desafiaran a mantenerte motivado para ser el mejor.
El corazón de la motivación – Las técnicas que acabe de escribir son efectivas para aumentar la motivación a corto plazo. Pero la motivación no es algo que se te puede dar. La motivación al final de cuentas viene de adentro. Tu simplemente debes querer y tener pasión por participar o por tu deporte.
Resumiendo:
Al final de cuentas tú debes realmente quererlo
Si sientes que no es lo que realmente quieres, crees que no has encontrado lo que te apasiona, entra en contacto conmigo, porque el primer paso para encontrar el éxito, es encontrar tu pasión y yo puedo ayudarte.
Si este es un artículo que te ha ayudado o crees que le puede ayudar a alguien compártelo y cualquier duda házmelo saber en los comentarios abajo.
Referencias Bibliográficas
Allen, J. B. (2003). Motivación Social en Jóvenes Deportistas. Jornal de la Psicología del Deporte y el Ejercicio, 25, 551-567.
Mageau, G. A., & Vallerand, R. J. (2003). La Relación entre el Entrenador y el Deportista: Un Modelo Motivacional. Jornal de las Ciencias del Deporte, 21(11), 883-904.
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000 Teoría de la Auto-Determinación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, Desarrollo social y Bienestar. American Psychologist, 55, 68-78. doi: 10.1037110003-066X.55.1.68
0 Comments