¿Qué es la Fortaleza Mental?

y porque debería de importarte.

¿Alguna vez te has preguntado porque a algunos se les facilita conseguir lo que quieren en cuanto otros pasan años estancados sin saber que están haciendo mal? Será… ¿Suerte?que es la fortaleza mental

¿O porque algunas personas parece que brotan confianza cuando caminan o cuando se comunican con otros, mientras otros se esconden con la intención de que no se les lastime?  De plano nascieron así… ¿No?

¿O Porque algunos deportistas parece que fluyen bajo condiciones de presión extrema, en cuanto otros sucumben ante la adversidad? Ahhh está si me la se… ¿Debe haber sido el entrenamiento?

NO, No es suerte, ni nascieron así, simplemente estas personas que tienen “éxito” en lo que hacen encontraron la forma de desarrollar un conjunto de características psicológicas que al usarse automáticamente se le se la llama Fortaleza Mental.

El Problema

Lo primero que me gustaría dejar claro como el agua cristalina que encuentras en las playas de Cancún es que estas no son características con las cuales naces… si el día de hoy no las tienes, no quiere decir que no las puedas tener.

Cada uno de nosotros venimos con las capacidades desde que nascemos, lo que ocurre es que no las desarrollamos…

Y es ahí donde está el problema

Y es que, yo no recuerdo que en la escuela nos dieran clases sobre como concentrarse mejor..

Me recuerdo que mi profesora me decia, “Concéntrate Kevin”, lo que me hacía pensar, ok… pero ¿Cómo hago eso?

O que me digan antes de una presentación… “Solo debes de tener confianza en ti mismo”

A lo que yo cuestionaba… Wow ese realmente es un consejo útil, como no había pensado en eso antes… pero… nuevamente… ¿Cómo hago eso?

Y entiendo que la psicología del rendimiento es relativamente nueva y que en algunas escuelas ya se implementa el desarrollo de las capacidades psicológicas

Pero… ¿qué pasa con nosotros que no tuvimos la oportunidad de desarrollarlas?

¿Tenemos que conformarnos con ser mediocres para toda nuestra vida?

NO! Para nada…. Y es eso lo que me gustaría mostraste, que eres más de lo que imaginas y que pienses en un escenario…

Imagina… que

No te importara lo que digan los demás ni te incomodara lo externo;

Imagina vivir tus días teniendo la certeza absoluta que conseguirás lo que quieres;

Imagina que no hubiera obstáculo alguno que te detuviera en tu camino al Éxito.

Hazte esta pregunta… ¿A qué te atreverías, si supieras que no pudieras fallar?

Puede parecer un cliché, o algo que escuchas a diario con gurús falsos que venden humo.

Pero el sentimiento que te da el tener las características de la Fortaleza Mental es insuperable, es algo que me gustaría que todos los seres humanos sintieran en algún momento en su vida.

Durante los próximos artículos descubrirás detalladamente cuales son las características que presenta una persona con Fortaleza Mental. Te diré que es lo que debe hacerse para fortalecer tu mente. Te compartiré ejercicios prácticos que te permitan comenzar y te desafiare a que crees tú primer habito, un hábito que cambiará tu mundo.

Por ultimo te dejo un par de definiciones sobre ¿Qué es la Fortaleza Mental?

Por si acaso te encuentras realizando una tarea o simplemente quieres información.

Según la psicología del deporte… La Fortaleza Mental se define como:

Tener la ventaja psicológica para: Rendir mejor que tus oponentes bajo cualquier tipo de demanda (Entrenamientos, competencia o estilo de vida) que el deporte arroje en tu vida; específicamente, ser mejor y más consistente que tus oponentes en lo que se refiere a la determinación, el enfoque, la confianza y el control emocional bajo presión.” (John, Hanton & Connaughton, 2002 P. 209)

Y la definición que a mí me gusta darle a la Fortaleza Mental es:

“La habilidad de resistir, manejar, superar las dudas, las preocupaciones y las circunstancias adversas que previenen que tengas éxito  en las áreas que se presentan entre ti y tus objetivos.”

Cualquier duda u opinión, házmela saber en los comentarios abajo o en mis redes sociales… hasta la próxima y recuerda

“Tú tienes dentro un destello de grandeza queriendo explotar”- Kevin – Peak Mental Performance.

 

 

 

Referencias Bibliográficas

Allen, J. B. (2003). Motivación Social en Jóvenes Deportistas. Jornal de la Psicología del Deporte y el Ejercicio, 25, 551-567.

Mageau, G. A., & Vallerand, R. J. (2003). La Relación entre el Entrenador y el Deportista: Un Modelo Motivacional. Jornal de las Ciencias del Deporte, 21(11), 883-904.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000 Teoría de la Auto-Determinación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, Desarrollo social y Bienestar. American Psychologist, 55, 68-78. doi: 10.1037110003-066X.55.1.68

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *